miércoles, 25 de marzo de 2015

Técnicas de Refuerzo Empleadas en las Estructuras Metalicas




Aunque se han planteado infinidad de técnicas con el objetivo de reforzar soportes de  diferentes tipos de estructuras, implementar dichos métodos costa de un largo plazo de tiempo y elevados costos, trayendo desventajas al momento de su aplicación. Esto complica el trabajo, hace lenta su ejecución ocurriendo resultados no deseados. Por ello en el siguiente tema se dará a conocer la particularidad que presenta cada una de las técnicas de refuerzo que se utilizan mayormente en las estructuras metálicas, ya que estos son de mejor ejecución y mayor economía.
 Además se mostrara cada una de ellas desde el ámbito general (sus materiales, técnicas y aplicación), comenzando con el refuerzo con polímeros reforzados con fibras, que es unas de las tecnologías más avanzadas utilizadas en el ámbito de la Ingeniería Civil, este tipo de refuerzo es aplicado mayormente para estructuras no existentes, además se emplean para sustituir los encamisados metálicos.
Según Adam, J. (2007). Señala que: “El mecanismo que origina el incremento de resistencia del soporte reforzado es el efecto de confinamiento que impone el tejido que forma el refuerzo sobre el hormigón del soporte” (p. 70). Esto quiere decir que para obtener un buen soporte es necesario llegar a un límite obligatorio en los tejidos del soporte para que el refuerzo sea eficaz.
En este tipo de refuerzo se emplean las fibras de vidrio, aramida y carbono, que por sus excelentes propiedades mecánicas son unas de las más empleadas para fabricar los Refuerzos con polímeros a partir de las fibras. Ya que mediante el implemento de las resinas epoxi, se logra envolver el soporte a reforzar con el tejido de FRP, para obtener un tejido del soporte de manera eficaz y rápida. La resistencia del tejido mencionado aumenta gracias al efecto que se produce desde un punto de referencia que hallado en el elemento reforzado es de gran efectividad para los casos de soportes de sección transversal circular, debido a que todo el volumen de hormigón se encuentra confinado por igual; no obstante si la sección transversal es cuadrada o rectangular el efecto pierde eficiencia al momento de aplicar el soporte en esta zona, debido a que solo una parte del volumen de hormigón se encuentra confinado. Se recomienda utilizar otro método para esta situación, que nos permita mejorar el efecto que hace el refuerzo en secciones cuadradas, para ello se sugiere redondear la zona, mediante un proceso de picado en las esquinas del soporte.
Seguidamente en los refuerzos con encamisados metálicos encontramos dos tipos de refuerzos que trabajan de manera similar dentro de una estructura como lo son, los encamisados con chapa continua y los realizados con angulares y presillas. En la primera situación se efectúa los de adhesión de chapas continuas al hormigón del soporte, posteriormente se realiza la soldadura en la zona dejando un pequeño espacio entre cada una de ellas y se procede a rellenar estos huecos entre las chapas con una ligera mezcla de mortero. Cuando se realiza el proceso de encamisado con chapa continua es de gran utilidad proceder a picar en las esquinas del soporte y así obtener el redondeado en ello, y por consiguiente se logra mejorar el efecto de confinamiento en el refuerzo.
Por otra parte, se presentan los refuerzos con angulares y presillas, en el cual es indispensable realizar la limpieza correspondiente de las superficies de hormigón, procediendo así a colocar los angulares del refuerzo de tal manera que se cubra la zona con una capa de mortero de cemento o epoxi y finalmente se utiliza una herramienta para sostenerlos y así conseguir soldar cada una de las presillas.
Para implementar el refuerzo, en los dos tipos de encamisados se debe ser muy cuidadoso al momento de unir el refuerzo y el hormigón con el mortero en medio de ellos, activándose el mecanismo de transmisión de cargas por tensiones rasantes.
Según Adam, J. (2007). Describe que: “Para mejorar la transmisión de cargas al refuerzo, es habitual disponer unos capiteles en los extremos del soporte, que estarán en contacto con la viga, y soldados a su vez al refuerzo” (p.85). Esto significa que si se dispone de manera correcta el mortero en dicho refuerzo, se obtendrá un mejor efecto al incorporar capiteles en los extremos del mismo obteniéndose de manera directa las cargas transmitidas por la viga de la planta correspondiente.
Posteriormente en los refuerzos con recrecido de hormigón se basa en aplicar el doble del material utilizado, estos refuerzos son empleados en una gran cantidad de países. Es uno de los sistemas de refuerzo más antiguos que se conoce. Para lograr una mejor adherencia y resistencia, se debe realizar un paneo de la superficie del soporte original, limpiando y deshaciéndose de los factores externos que puedan interrumpir la labor del refuerzo, lo que produce un buen montaje tanto vertical como horizontalmente de las armaduras para finalizar con el hormigonado del recrecido.
Asimismo, se procede a la unión cuidadosa de los materiales a través de diversas maneras utilizando encofrados en las zonas donde será vertido el hormigón para mejorar su labor de trabajo y evitar la aparición de coqueras.
Existe otro método empleado en estos recrecidos, que es poco inusual, debido a la poca pulcritud que genera y no es recomendable que se utilice para trabajos en los interiores de una vivienda. No obstante, hay otros métodos en los que se puede ejecutar el acondicionamiento de un refuerzo, donde se va extendiendo de forma progresiva capas de hormigón hasta obtener un espesor resistente de 6 a 7 cuando el hormigón es vertido dentro de los encofrados y cuando se lleva el soporte de hormigón ya propuesto 10 de 4 a 5 cm.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNICAS DE REFUERZOS
Como resultado de la aplicación de estas técnicas se obtienen una serie de ventajas y desventajas, que se presentan con regularidad:
            Principalmente  presentan un bajo costo económico en comparación con otras técnicas de refuerzo, lo que hace que sean unas de las más usadas a nivel mundial en las estructuras de soporte metálico. Por su alta calidad y efectividad se demostró que son excelentes técnicas que dejan satisfechos a sus usuarios.
            En el caso de los encamisados metálicos se han presentado varios inconvenientes donde se hace menor su eficacia, uno de ellos se da con la necesidad de un protector que asegure la  resistencia de los refuerzos ante el fuego. En ocasiones los trabajos se complican debido a las cargas que debe asegurar el soporte cuando se encuentran con flectores elevados y conlleva a que su efectividad dependa de la forma en que se plantee dicha técnica.
 
            En los trabajos de refuerzos con polímeros y fibras se presenta una ejecución rápida y sencilla debido al uso de los materiales ya que presentan poco peso, son de buena calidad y completamente estables frente a la corrosión. Para que el proceso de implementación de las técnicas de refuerzo sea  eficaz se necesita que la sección transversal del soporte sea cuadrada o rectangular, porque de lo contrario el trabajo se haría más largo ya que se tendría que  redondear la zona.
Al igual que en los encamisados metálicos, se estudió a fondo que se necesita de una protección para ello  ante las altas temperaturas con las que se trabajan por el uso de las resinas.
Por lo tanto la aplicación de dichas técnicas de refuerzo presentan un comportamiento satisfactorio en comparación con otras, ya que aseguran la firmeza y transmisión de los soportes donde ellas hacen su efecto, dejando buenos resultados gracias a los materiales utilizados en su fabricación, que suelen ser de un precio accesible y de mayor comodidad para los que emplean este tipo de refuerzo en sus construcciones. Es de gran importancia resaltar que estos refuerzos han sido ampliamente utilizados en un gran número de países ya que aseguran una mejor estabilidad y durabilidad a las estructuras ya existentes. 

Referencias
Adam, J. (2007) “Contribución Al Estudio De Soportes De Hormigón Armado Reforzados Con Angulares Y Presillas Metálicas. Análisis Del Soporte Y Del Nudo Viga-soporte Sometidos A Compresión Centrada”. Recuperado de:  https://riunet.upv.es/handle/10251/1982#


No hay comentarios:

Publicar un comentario